Mascotas  14 nov 2020 Bilbao

Calidad en los piensos y como leer su etiquetado.

Consejos básicos para saber la calidad de un pienso:

El orden de ingredientes va indicado de mayor a menor, el primer ingrediente seria el de mayor contenido en el pienso, pero lamentablemente esto no siempre es así, si un pienso por ejemplo su primer ingrediente es carne pero luego nos dice que lleva maiz, luego mas tarde volvemos a ver harina de maiz el pienso contendrá mas maíz que carne, es un pequeño vacío legal que muchas marcas, especialmente las que se venden en los supermercados explotan para rellenar los piensos de cereales.

Como identificar la calidad y cantidad de los ingredientes, huye de todo lo que marque "subproducto de..." suelen ser partes de animales con poco valor biológico, si nos dice "carne fresca de..." esto es correcto pero ya que los piensos se extrusionan, ese porcentaje seria la mitad, ej. 24 por ciento de carne fresca al extrusionarlo se quedaría en alrededor de un 12 por ciento, esto no pasa si nos dice "carne deshidratada de..." ese porcentaje ya seria después del extrusionado, un 24 aqui sería totalmente un 24.

Uso de cereales en el pienso, si o no?, el tema grain free tan de moda, los cereales no son malos siempre que tu perro no tenga intolerancia a ellos pero deben ir en el porcentaje adecuado, si un pienso no lleva cereales deberá suplementarlo con taurina para evitar patologías cardíacas, todos estos piensos que suelen incluir taurina son piensos sin arroz, maiz, patata... son piensos que la fuente de carbohidratos suele ser guisantes, lentejas, garbanzos, calabacin, hortalizas varias, la gran mayoria que se etiqueten grain free.

Valores nutricionales óptimos, proteina entre 24 y 28 por ciento, grasa entre 12 y 16 por ciento, hidratos de carbono no más de un 35 por ciento, fibras brutas entre un 3 y un 4 por ciento, ceniza bruta que nos marca en los piensos se refiere a la cantidad de materia inorgánica que queda después de la fabricación del pienso, a menor porcentaje mejor, algunas marcas de pienso incluyen glucosamina y condroitina [condoprotectores] esto evita el desgaste de las articulaciones y futuros problemas de artrosis [siempre que el animal tenga un peso adecuado].

El tema de nutrición en perros es bastante extenso, si alguien tiene alguna duda estaré encantado de contestarla en la medida de lo posible.

Un saludo y buen día.



3
0
174



Cargando