Cultura Bilbao  24 ene 2022

El inesperado aliado contra el cáncer de piel.

Un gecko llamado Mr. Frosty y sus parientes han ayudado a los científicos a descubrir el problema genético que proporciona a estos lagartos su color destacado, y su alto riesgo de tumores en la piel.


Los geckos son una variedad de gecko leopardo (Eublepharis macularius), llamado Lemon Frost, que luce una piel blanca y descarnada que no solo resalta su coloración amarilla, sino que también tiende a desarrollar tumores. Un nuevo estudio fija estos rasgos del Lemon Frost a un solo gen, que también está implicado en el melanoma de cáncer de piel en las personas.



(Gecko de la variedad lemon frost)


Más del 80 por ciento de los geckos Lemon Frost desarrollaron tumores de células blancas de la piel antes de que los reptiles tuvieran 5 años. En algunos geckos, se convirtieron en grandes protuberancias que dificultaban el movimiento de los animales y llegaban a infectarse si se rompían.


Para descubrir el gen responsable de los tumores se recogió ADN de la saliva de los geckos, la comparación del material genético de estos geckos permitió a los científicos rastrear los tumores de la variedad lemon frost y la coloración de estos en un gen llamado SPINT1.



A diferencia de los geckos que no son lemon frost (izquierda), los lagartos de la variedad Lemon Frost tienden a desarrollar tumores de piel blancos (flechas negras) en sus partes inferiores (centro y derecha).

Este gen no solo se relaciona con el cáncer en humanos, sino también con la formación de tumores en peces y ratones. Esto ofrece evidencia adicional de que SPINT1 es responsable del crecimiento tumoral en varias especies y abre una posible alternativa para combatir ciertos tipos de cáncer en humanos.


Dejo un vídeo sobre ello de un canal que me gusta mucho para los que vayan bien de inglés:


https://m.youtube.com/watch?v=ZQaYy2WH1-I


Gracias por leerlo y hasta otro de mis posts de información inútil.






4
4
259



alba

Jo pues a mi me ha parecido interesante, gracias por la información 😄

24/01/2022
cristian

Muchas gracias Alba, me alegro que te guste ☺️

24/01/2022
isabel

A mi hija le gustan estas cosas y le ha encantado el vídeo (ella lo del inglés lo lleva mejor que yo), gracias!

25/01/2022
cristian

Me alegro que le guste Isabel 😄

25/01/2022
Cargando