Astronomía Bilbao  17 jul 2022

Imágenes y datos recogidos por el James Webb.

Hola a todos 👋😄, el día 12 de julio la NASA reveló el primer conjunto de imágenes y algunos datos recogidos por el telescopio James Webb, pese al impacto pasado de un micrometeorito en uno de los 18 segmentos primarios (el daño fue mínimo) la calidad de las imágenes no se han visto alteradas.


Y aquí va la primera:



Se trata de una región (NGC3324) localizada en la nebulosa de Carina o también llamada nebulosa de la Quilla, capturada gracias a la luz infrarroja del James Webb, esta imagen revela por primera vez áreas antes invisibles del nacimiento de estrellas (vamos como operación triunfo pero menos cutre).

La imagen es en realidad el borde de una gigantesca cavidad gaseosa (como Shaquille O"Neal en un día de fabada) dentro de la región NGC3324 y los altos "picos" en la imagen son de 7 años luz de altura (nota: los años luz miden distancia, no tiempo 😅).

La zona "cavernosa" ha sido esculpida por intensa radiación ultravioleta y vientos estelares producidos por jóvenes estrellas extremadamente calientes y masivas localizadas en el centro de la burbuja.


Segunda imagen:



Se trata del "Quinteto de Stephan" una agrupación visual de cinco galaxias, con su potente visión infrarroja y su extremadamente alta resolución espacial, podemos ver detalles nunca vistos en este grupo de galaxias gracias al James Webb.

Grupos brillantes de millones de jóvenes estrellas y regiones de estallidos estelares de estrellas recién nacidas, colas/rastros de gas, polvo y estrellas son atraídas desde las varias galaxias causadas por las interacciones gravitacionales, Webb también capturó una gran onda de choque causada por la galaxia NGC 7318B la cual golpeó al resto del grupo de galaxias.


Tercera imagen:



NGC3132 o "nebulosa del anillo del sur", la intensa estrella en el centro de la imagen ha estado emitiendo anillos de gas y polvo durante miles y miles de años en todas direcciones, gracias al James Webb podemos ver por primera vez a esta estrella, la cuál estaba oculta por el polvo.

Localizada a 2.500 años luz, gracias a estas imágenes, los astrónomos podrán averiguar datos más concretos sobre nebulosas planetarias como la de la imagen y el comportamiento del polvo y gas emitido por estrellas moribundas.


Cuarta imagen:



El telescopio James Webb ha capturado la distintiva huella de agua junto a evidencia de nubes y niebla en la atmósfera que rodea a un gran planeta gaseoso orbitando a una estrella similar al Sol.

La observación, la cuál revela la presencia de moléculas específicas de gas basadas en pequeñas disminuciones de brillo en colores de luz concretos, es una de las imágenes mas detalladas de su categoría hasta la fecha, demostrando la capacidad del telescopio para analizar atmósferas a miles de años luz de distancia, esta capacidad de observación marca un gran salto para la exploración de planetas potencialmente habitables.


Quinta imagen:



James Webb ha producido una de las imágenes infrarrojas del espacio más profundo y a gran distancia en el universo conocido.

Esta imagen muestra el grupo de galaxias llamado SMACS 0723, miles de galaxias, incluso las más tenues se han podido ver gracias a la capacidad infrarroja del telescopio.

Esta pequeña porción del vasto universo cubre una zona del cielo aproximadamente del tamaño de un grano de arena a la altura del brazo de alguien en suelo firme.


Actualizo con un par de imágenes extra que fueron mostradas un poco más tarde que las demás.



Júpiter (centro) y su luna (una de tantas) Europa (izquierda) vistas a traves del instrumental NIRCam (near-infrared camera) del James Webb, también se puede apreciar la "Gran mancha roja" (vórtice anticiclónico) de Júpiter (abajo a la derecha, al lado del puntito negro).




Júpiter, al cuál se puede apreciar su sistema de anillos (más débiles que con los que cuenta Saturno y fundamentalmente compuestos por polvo (ya vemos que en el espacio hay polvo por todos lados, si hay vida por ahí seguramente sean ácaros).





También conocida como 30 Doradus o NGC 2070, la Nebulosa de la Tarántula es apodada por sus filamentos largos y polvorientos que parecen virar en helicoidal y se asemejan a una tarántula. Se encuentra a solo 161.000 primaveras luz de la Tierra en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana unida gravitacionalmente a nuestra Vía Láctea.

Además, la Nebulosa de la Tarántula incluso se caracteriza por conservar una región de “estallido estelar” donde se están formando estrellas masivas muy cerca y a un ritmo mucho más rápido que el resto de la galaxia. Se estima que hay más de 40 estrellas masivas, cada una de al menos 50 veces la masa del Sol, lo que lo posiciona como el hogar de las estrellas más calientes y masivas conocidas.




La Galaxia Rueda de Carro, está a unos 500 millones de años luz de la Tierra en la constelación del Escultor. Su nombre viene dado por su peculiar aspecto que recuerda a la rueda de un carro por sus dos círculos concéntricos. Pero su inusual forma se debe en realidad a un violento suceso que tuvo lugar hace aproximadamente 200 millones de años.

La Galaxia Rueda de Carro no solo ha conservado gran parte de su carácter espiral, sino que también ha experimentado cambios masivos en toda su estructura. La colisión produjo dos anillos: un anillo interior brillante y un anillo circundante de color, que se expandan hacia el exterior desde el centro. Esta formación no es tan común como la de las galaxias espirales y por eso los astrónomos la han bautizado como galaxia lenticular o anular.
El telescopio espacial Hubble ya había recogido imágenes de esta galaxia, pero su gran acumulación de polvo no permitía verla con claridad. Ahora, el Webb, con su capacidad para detectar la luz infrarroja, ha desentrañado los misterios de la galaxia de Rueda de Carro mostrando una imagen con todo detalle que permite descubrir nuevos datos sobre su naturaleza.




Localizada en la constelación de Piscis, la galaxia fantasma es una galaxia espiral que está a alrededor de 32 millones de años luz de distancia. La primera de las imágenes combina datos de los telescopios Webb y Hubble, dándonos nuevos datos sobre los brazos espirales simétricos de la galaxia, sus caminos de polvo y las áreas brillantes de formación de estrellas.

Esta galaxia mide alrededor de 100 mil años luz y se sospecha que tiene un agujero negro con una masa de 10 mil soles en el centro. Se estima que la galaxia fantasma es hogar de cerca de 100 mil millones de estrellas, haciéndola un poco más pequeña que la Vía Láctea.





Esta imagen capturada por el Telescopio Espacial James Webb revela las características nunca antes observadas de la protoestrella L1527 dentro una nube oscura L1527, la cual permanece oculta dentro del cuello de esta forma de reloj de arena y en la que un disco protoplanetario de canto se aprecia como una línea oscura en la mitad del cuello. La luz de la protoestrella, sin embargo, se filtra por encima y por debajo de este disco, iluminando el gas y el polvo circundantes.


Las nubes azules y naranjas, delinean las formaciones creadas cuando el gas sale disparado de la protoestrella y choca con la materia circundante. Los colores que toman se deben a las capas de polvo entre el Telescopio Espacial James Webb y las nubes, en las que la áreas azules corresponden con las zonas menos densas y las naranjas con las más gruesas, donde menos luz azul puede escapar.


A pesar del caos que está causando L1527, solo tiene unos 100.000 años; se trata de un astro relativamente joven. Dada su edad y su brillo en luz infrarroja lejana, L1527 se considera una protoestrella de clase 0, la etapa más temprana de formación estelar. Las protoestrellas como estas, que todavía están envueltas en una nube oscura de polvo y gas, tienen un largo camino por recorrer antes de convertirse en estrellas de pleno derecho. L1527 aún no genera su propia energía a través de la fusión nuclear de hidrógeno, una característica esencial de las estrellas.


A medida que una protoestrella continúa acumulando masa, su núcleo se comprime gradualmente y se acerca a la fusión nuclear estable. La escena que se muestra en esta imagen revela que L1527 está haciendo precisamente eso. La nube molecular que la rodea está formada por polvo denso y gas que son atraídos hacia el centro, donde reside la protoestrella. A medida que el material cae, gira en espiral alrededor del centro. Esto crea un disco denso de material, conocido como disco de acreció que alimenta de material a la protoestrella. A medida que gane más masa y se comprima aún más, la temperatura de su núcleo aumentará y eventualmente alcanzará el umbral para que comience la fusión nuclear.







7
📄 2
📊 584



cristian

Actualizado con tres nuevas imágenes: nebulosa de la tarántula, galaxia rueda de carro y galaxia fantasma (iré actualizando con más imágenes según vayan saliendo más).

11/09/2022
cristian

Actualizado con una imagen que me pareció muy bonita, la formación de una protoestrella (L1527).

11/01/2023
Cargando