Aranguren, Zalla, La Herrera, Balmaseda
Una actividad que combina senderismo con ferias, fiestas y turismo
Nos disponemos a visitar este domingo día 13 el Mercado Medieval de Balmaseda que como todos los años nos ofrecerá sus habituales puestos de diversos productos artesano o gastronómicos, animación callejera, exposición de animales y todo en el marco de una de las villas con más historia de Bizkaia con su maravilloso trazado urbano medieval, un entorno idóneo a esta tipo de evento.
Nosotros, siguiendo precisamente una costumbre medieval como era el peregrinaje, haremos una fácil, bonita y agradable caminata de senderismo hacia la localdiad encartada, ya que recorreremos antes de llegar a Balmaseda los 12 km. del último tramo de la Via Verde del Cadagua, que van desde el barrio de Aranguren (Zalla) hasta Balmaseda, en un torno plagado de vestigios de antiguas ferrerías y molinos de agua de gran valor histórico y a la orilla del río Cadagua. El tramo es asfaltado en su mayor parte, en bidegorri, con un pequelo carril para las bicis pero paso ancho para peatones.
La idea es comer cuando lleguemos a Balmaseda, por lo tanto llevar comida y agua. Después, visitaremos el mercado.
Saldremos desde Bilbao en el ferrocarril de FEVE en la estación de Bailen, cogiendo el tren de las 10,20 destino Balmaseda, pero nos bajaremos en el apeadero de Aranguren, al que llegaremos a las 11. Quedamos a las 10 de la mañana en la planta baja de la estación de la calle Bailén
La vuelta a Bilbao la haremos en tren de la misma línea desde Balmaseda